Herranz

Profe, ¿qué portatil me compro?

A veces los alumnos de primero preguntan a los profes qué ordenador deben comprar para el grado. Nos mojamos ;)

Mi recomendación, en un plano genérico y luego entro en detalles, es la siguiente:

¿Portatil premium?

Todas las marcas importantes fabrican diferentes series. Algunas son de bajo coste con características muy pobres (entry), otras series tienen un nivel aceptable (mid), y luego están las series premium que son portátiles caros y con características técnicas potentes (o con muy bajo peso).

Un portatil de marca, de una serie premium, de hace 6 años es mucho mejor que un portatil entry, barato.

¿Alguna recomendación?

Personalemente a mi me gustan los Thinkpads. Thinkpad tiene dos series premium, la serie T y la serie X. En mi opinión la serie T de Thinkpad es perfecta, aunque pesan un poco.

Otros ejemplos de series premium son Lattitude de Dell, Serie P de Toshiba Satellite o la serie EliteBook de HP.

No recomiendo marcas como Apple, Microsoft o Samsung porque dichos portátiles son demasiado caros (por diferentes razones).

¿Algo más concreto?

A día de hoy, septiembre de 2022, a nivel de características te diría

Para que te hagas una idea, mismamente en Wallapop, puedes encontrar lo siguiente:

¿Pero tengo que borrar Windows?

La respuesta es un sí como una catedral. Estoy asumiendo que quieres el portatil para hacer tu grado. Una de las cosas que más vas a hacer durante el grado es programar. Para programar mi recomendación es que te expongas rápidamente al sistema operativo en el que trabajan la mayoría de los desarrolladores: Unix.

Además debes tener en cuenta que una gran parte del software (ej. Office) se está moviendo a la nube y para ello sólo necesitas un navegador.

¿Algo más que decir?